TELÉFONO

(664) 207 1225

CORREO

contacto@scrcuartoslimpios.com

Un cuarto limpio es un lugar diseñado y construido utilizando métodos y protocolos para tener bajos niveles de contaminación. Estos cuartos deben contar con parámetros ambientales estrictamente controlados en: cantidad de partículas en el aire, temperatura y humedad controladas, flujo de aire, volumen de aire, iluminación.
Los cuartos limpios se encuentran con frecuencia en la industria electrónica, farmacéutica, medica, aeroespacial, automotriz y en otras industrias en el cual el ambiente de manufactura es crítico.
La filtración del aire es uno de los procesos más importantes para garantizar la supresión de partículas que puedan contaminar los procesos dentro del cuarto. El aire mantiene libre de partículas a través de filtros HEPA o ULPA, los cuales son el corazón del cuarto limpio y se debe realizar una revisión periódica de las condiciones de dichos filtros, con el propósito de detectar posibles fugas en el filtro.

 

Clasificaciones ISO.

Los cuartos limpios se clasifican por la cantidad de partículas por pie cúbico en la Norma Federal 209 (A a D) de los EE.UU., y en metros cúbicos en la ISO 14644, el número de partículas iguales y superiores a 0,5 mm se mide y esta cuenta se utiliza para clasificar el cuarto limpio.
El protocolo ISO define el número máximo de partículas suspendidas menores a una micra (la millonésima parte de un metro) y hasta 5 micras. Esto se mide en unidades de volumen de aire expresadas en partículas por metro cúbico (part/m3).
Así, entre más bajo sea el numero en la clasificación ISO del cuarto limpio, menor será la cantidad de partículas suspendidas de cierto tamaño que habrá dentro del mismo.

Es necesario que se tome en cuenta que el nivel de contaminación suspendida en el aire de un cuarto limpio depende de las actividades de generación de partículas que se llevan a cabo en él. Si un cuarto está vacío, se pueden alcanzar concentraciones muy bajas de partículas; tales concentraciones reflejan la calidad del aire que se suministra y, por lo tanto, la eficiencia de eliminación de partículas de los filtros que se usan. Si el cuarto tiene equipo de producción y está operando, habrá una mayor concentración de partículas, y la máxima concentración ocurrirá cuando el cuarto se encuentre en plena producción. Entonces, la clasificación de un cuarto limpio puede hacerse cuando el cuarto está en diferentes estados de ocupación: as built, en reposo u operacional.

 En SCR somos especialistas en desarrollo de proyectos llave en mano y adecuación de cuartos limpios para cada industria, comunícate con nosotros para una asesoría completamente personalizada.